Los debates Obama-McCain se verán en España

Los debates Obama-McCain se verán en España
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La televisión española se rinde ante la política de EEUU. Al menos, el interés que han levantado las próximas elecciones en ese país ha hecho que dos cadenas anuncien ya que emitirán los tres debates entre Obama y McCain, así como el que enfrentará a sus aspirantes a la vicepresidencia. Antena 3 y TVE emitirán en directo los cuatro enfrentamientos: la ronda comenzará el 26 de septiembre, continuará el 2 de octubre con el cara a cara entre Palin y Biden, y culminará los días 7 y 15 de octubre.

¿Tiene sentido este tipo de decisiones? Al menos, la audiencia pareció dar la razón a las cadenas en las pasadas elecciones estadounidenses, puesto que en aquella ocasión Antena 3 consiguió con los debates entre George W. Bush y John Kerry hasta el 22% de share. Por supuesto, a ese nivel de audiencia ayuda que los debates sean a una hora española (3 de la madrugada) en la que la competencia es mínima, pero, pese a todo, parece una decisión más orientada al prestigio informativo que a la audiencia en sí. Y eso es algo que nunca está de más.

¿Y para el espectador? ¿Podrá seguirlos quien esté interesado? Y no me refiero sólo a poder verlos, que eso está claro, sino a entenderlos. Teniendo en cuenta que los debates en EEUU no son tan rígidos como los españoles y que allí los candidatos hablan entre sí y no sólo dan mítines camuflados, ¿servirá la tradicional solución de un traductor simultáneo? Personalmente, siempre me ha parecido que ésta era una opción inevitable, pero bastante poco cómoda para el espectador, que se pierden muchos detalles porque un traductor simultáneo traslada el mensaje de la manera más corta posible. Además, y esto sé que es muy personal, tengo tendencia a perder el hilo cuando una misma persona me traduce a dos voces diferentes mientras éstas hablan por detras. Tanta superposición de sonidos acaba por aburrirme.

¿Podría buscarse una nueva solución técnica? ¿Dar los debates con algo de retardo para ofrecerlos subtitulados? ¿Hay nuevos métodos de emisión de este tipo de eventos o para galas como la de los Oscar? Seguro que sí; otra cosa es que se quieran estudiar.

Vía | El País

Comentarios cerrados
Inicio