Por qué temen las cadenas la TDT

Por qué temen las cadenas la TDT
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El último Foro de Tendencias Televisivas ha puesto sobre la mesa las dos preocupaciones clave de las cadenas ante la cercana implantación de la TDT: la crisis económica que afecta a los ingresos publicitarios y la fragmentación de la audiencia ante los cuarenta canales que se nos vienen. Expuesto el tema así, con esta simpleza, cualquier podría pensar que la mayoría de las licencias de la TDT están en manos de terceros.

Viendo las propuestas de las cadenas frente a la situación que se perfila, es comprensible el estado de pánico generalizado: Cuatro aspira a quedarse con el mercado antiguo; Antena 3 busca una publicidad más eficaz, explotar el mercado de venta de DVD y especializar su oferta; Telecinco se inclina por la teletienda; Televisión Española aspira a crear nuevos contenidos pero manteniendo su vertiente social; y desde La Sexta inciden en el modelo de pago.

Si realmente el panorama es tan alarmante como lo pintan, lo que me pregunto es a qué están esperando para hacer algo, para coger el toro por los cuernos y empezar a trabajar en la televisión del futuro. Obviamente, la situación actual muestra una falta de mercado y si la mantienen hasta el 2010 llegaremos al apagón entrando en barrena. ¿Qué pretenden provocar con esta desidia? ¿Que el Estado les saque las castañas del fuego? Los únicos que pueden cambiar el esquema de las cadenas, investigar nuevos contenidos y formatos, son ellos, no los espectadores. A ver si se ponen a trabajar y dejan de hacer corrillos para lamentarse de lo mal que está todo.

Exceptuando a Antena 3 que tiene una oferta digital por lo menos diferente, y a Televisión Española que ha optado por lo infantil, pero por lo menos ha optado por algo, las demás siguen a la sopa boba, esperando que la audiencia vaya a ellos. Mucho me temo que una posible solución a todo esto vaya a ser una modificación en el sistema de medición de audiencias que les favorezca (más aún). Si no, al tiempo.

Vía | El Almería, El País Imagen | El País En ¡Vaya Tele! | El panorama de la TDT en España

Comentarios cerrados
Inicio