| « Torchwood tendrá una atípica tercera temporada | Portada | Doc Martin, más médicos protestones en Antena 3 » |
04 junio 2008
¿Información deportiva o autobombo?

Lo comentaba nacho134 y lo estamos viviendo estos días con más fuerza que nunca, ahora que llegan eventos deportivos con los derechos vendidos a un solo grupo: cuando los informativos llegan a los deportes, ¿qué nos ofrecen las cadenas? ¿Información deportiva o autopromoción?
Es curioso: si quieres enterarte de qué ha pasado en tal evento deportivo, lo mejor que puedes hacer es saber primero quién tenía sus derechos. Telecinco dedica minutos y minutos a la Fórmula 1 y bastante espacio también a las Superbikes. Por eso mismo, un espectador novato podría pensar que le interesan los deportes de motor en general, que ésa es su línea editorial. Pero no: ¿o es que acaso hablan del Mundial de motociclismo con el mismo ahínco? ¿Y el de rallys, alguien se ha enterado de lo que pasa viendo ese canal?
Es sólo un ejemplo, porque esto es un mal común y generalizado. Quien tiene los derechos, te habla de esos deportes como si fueran lo único en el mundo, hasta el punto de hartarte. Antena 3 con la Champions, la Primera con Moto GP o el tenis (eso sí, sólo cuando ella retransmite los torneos). El caso más flagrante es el del ciclismo: el Giro era una anécdota hasta que TVE compró sus derechos, en mitad de la carrera. A partir de entonces, no había nada más en el mundo.
Ahora, en los días previos a la Eurocopa, vemos que las cadenas se dedican más a informar sobre cuál va a ser su cobertura que sobre el evento en sí. Definitivamente, la información deportiva en televisión se ha convertido en un espacio ideal para vender los productos propios. Eso tiene varios nombres, pero el de informar no está entre ellos. Así que es sólo otra razón más para no ir a la pequeña pantalla en busca de noticias deportivas. Ya había varias, pero seguimos sumando.
En ¡Vaya Tele! | TVE, por el interés te quiero, Giro
Más noticias sobre:
Antena 3,
Telecinco,
Cuatro,
Deportes,
TVE 1,
La Sexta,
Informativos,
La 2
Tags: autopromoción
Comentarios (18)
| Trackback
Comentarios
totalmente deacuerdo
#1 | Escrito por vic.bit | 04 jun 2008 11:33:38
Esto es una de las peores lacras de la tele en España… En Cuatro, que tienen un informativo de 5 minutos y unos deportes de 3h al más puro estilo tomatero y ayer al mediodía los deportes fueron algo así:
Eurocopa, eurocopa, eurocopa, desde aquí emitiremos la eurocopa, mirad el habitaculo de sogecable, el de la cadena ser, los cuadros, santander, selección… y luego en 35 segundos todo lo referente al mercado 4 ó 5 fichajes.
Nada que no fuera fútbol!
#2 | Escrito por Red_HoOk | 04 jun 2008 11:57:08
Tienes toda la razón. Y yo diría más, Los informativos de la TV son el peor sitio para informarse de la actualidad por lo largo y absurdo de muchas de sus noticias y eso si no están haciendo directamente promoción, Poduct Placement lo llaman. En definitiva patético.
Y si hablamos de la prensa, tienes que leer 3 periodicos distintos para enterarte por encima de lo que pasa…
Ya sabéis, la MASS MEDIA y el control de Masas.
#3 | Escrito por davidfm | 04 jun 2008 12:09:21
Me parece totalmente lógico. Si tele5 habla del mundial de motos es hacer publicidad al enemigo.
Que aunque son medios informativos, son empresas con unos intereses propios. A veces lo olvidamos.
#4 | Escrito por nonamed | 04 jun 2008 13:43:12
Esta práctica es odiosa y molesta mucho al espectador, pero que lo haga una televisión pública como TVE, que la pagamos todos, es vergonzoso…preparaos para la que se avecina con los juegos olímpicos!
#5 | Escrito por clipperator | 04 jun 2008 14:25:14
Yo ya ni veo los goles de los partidos los lunes, los busco en YouTube
#6 | Escrito por vieho | 04 jun 2008 14:53:31
Esta práctica me pone de los nervios, como casi todos los informativos. Aunque periodisticamente reprobable (donde están los aguerridos defensores de la "santísima e inmaculada" profesión cuando topamos con las directivas de empresa? Agachaditos debajo de la mesa, efectivamente. Tan chuitos para unas cosas y tan cucarachas para otras) es lícita en las cadenas privadas, pero imperdonable en las públicas. Así que los de la 1 deberían tranquilizarse un poco con el tema de las motos, sobre todo (ya que copiaron descaradamente el modelo y estilo que comenzó t5 con la f1, incluyendo el tratamiento desmesurado en los informativos)
#7 | Escrito por wron | 04 jun 2008 14:54:26
pues no veais la tele, sois todo quejas.
#8 | Escrito por ska | 04 jun 2008 15:02:23
Veamos, las televisiones no son ONGs, son empresas como se apunta un poco mas arriba en otro comentario, es logico que empujen sus contenidos.
Yo no veo nada de malo, es mas, estoy a favor, ¿porque? porque ya sabes donde tienes que dirigirte para saber de tal o cual deporte, y le ponen un entusiamos magnifico.
Hablas de lineas editoriales… T5 no es ESPN o FoxSports, son cadenas generalistas, no deportivas.
#9 | Escrito por OSScar | 04 jun 2008 15:04:10
TVE se ha cubierto de gloria con el Giro; pasa de los derechos, que los tiene en exclusiva….ETB!,Canal autonómico Vasco,que los compró a precio de saldo porque nadie los quería.. y ¡Sorpresa, que va a ganar un español!!! Pues a poner dinero a ETB para poder transmitir la última semana. Se habla incluso qeu ETB les exigió poder emitir la última semana del Tour
#10 | Escrito por guillerb | 04 jun 2008 15:48:00
Ska, la verdad es que viendo como aportas opciones inteligentes y logicas…no se que haces viendo y comentando en este blog, estas muy encima de nosotros.
Y sobre el tema…bueno, yo procuro ver las noticias deportivas en ETB, que aunque prestan demasiada atencion a los equipos de futbol de aqui, no estan tan centrados en el deporte que han comprado. Y hablan de deportes que en T5 o TVE es casi imposible ver en sus noticiarios.
#11 | Escrito por slave | 04 jun 2008 17:09:37
Hombre yo lo veo fatal, en el caso de tve de juzgado de guardia por ser un servicio público. Me parece mal porque aunque sean empresas privadas te está vendiendo información y se pide un mínimo de objetividad me parece muy bien que Lobato me diga lo guapo que está Alonso con su nuevo corte de pelo, o que Lama me diga que Ramos estrena coche, pero como mínimo podrían dar brevemente el resto de noticias, antes tve lo hacía.
No recuerdo si fue el día que Contador se puso líder o el de la primera crono cuando se puso segundo ¡ni lo mencionaron!
Los intereses empresariales están muy bien, pero también está muy bien la ética profesional, aunque creo que, en un mundo en el que alguien se hace famoso y popular por ser un sinvergüenza o un canalla, eso a la gente "se la bufa"
#12 | Escrito por albertof | 04 jun 2008 17:11:46
arj!!! que foto más bomitiva ^_^ Esto es tan cierto hoy como hace 15 años con la F1, en fín, las cadenas generalistas dan un poco de askito, pero tampoco es muy malo, cada uno barre para su casa … si solo fuera en televisión estaríamos de enhorabuena. Lo de TVE y Dapena3 es verdad, pero lo de Telecirco ya es de risa, pronto tendremos el previo de la carrera el Martes xD
#13 | Escrito por vaya torzon que llevo | 04 jun 2008 19:09:38
Como ya sabéis totalmente de acuerdo con el artículo, sí es cierto que las televisiones son empresas (algunas públicas) pero presentan sus informativos como imparciales y servicios públicos y nos encontramos que sus secciones deportivas son auténticos publirreportajes al servicio de la cadena. Si una noticia es de interés debe ser recogida en los informativos aunque la cadena no tenga los derechos de emisión relacionados.
#14 | Escrito por nacho134 | 05 jun 2008 00:34:44
Sólo quería hacer un inciso respecto a algo que habéis dicho algunos: sí, las televisiones son privadas (TVE no, pero bueno) y empresas que buscan un beneficio, pero con la información no se puede hacer mercadeo, porque es un derecho básico.
Si luego quieren hacer otros programas de baja calidad porque les son rentables, perfecto, pero los informativos nunca están para ganar dinero. Es más, son deficitarios en todas las cadenas.
#15 | Escrito por P. Roberto J | 05 jun 2008 06:30:34
Por eso hacia referencia yo a la (encantada de conocerme) profesion periodistica. Siempre tan chulitos acerca de su sagrada profesión, que no les puedes pisar ni un pie. Te venden como que sus informativos son merecedores del pullitzer y luego están llenos de disparates, como el que en este hilo se expone.
Esto me recuerda: en el programa de las cenas de antena 3, uno de los comensales se escudaba en su profesion de periodista y en su "curiosidad" para manosear y casi romper una coleccion de sombreros de época expuestos impecablemente encima de una estanteria. Pero claro, el es periodista…y puede tocarnos los cojones siempre que quiera, pero a el ni se te ocurra tocarle un pelo.
#16 | Escrito por wron | 05 jun 2008 09:09:49
Alguien se ha enterado que el TAU ha ganado la ACB, ninguna cadena exceptuando la 2 le ha dedicado más de 30 seg. Algunas solo 15 seg.
#17 | Escrito por sambri | 05 jun 2008 10:40:07
wron ha dado en el clavo. Cada dia me asquean mas los periodistas. Vale, aceptemos que una cadena tire mas hacia sus intereses que hacia la informacion general en sus informativos (aunque eso seria muy discutible) pero… y los periodistas? se dejan pisotear por 4 duros. Creo que tendrian que ser ellos los que deberian plantarse y decir "por aqui no paso".
Por cierto, sambri, antena 3 dijo algo del TAU. Bueno, mas que del TAU del Barça… en su linea, vamos, que el TAU habia machacado al Barça. Si hubiera sido al reves entonces si que dudo que hubieran dicho algo.
#18 | Escrito por massv | 05 jun 2008 14:32:13
Noticias relacionadas
06 septiembre 2008 | La Noria se pasa de la raya
05 septiembre 2008 | Gonzo se va con elegancia
05 septiembre 2008 | María Teresa Campos empeora La mirada crítica
04 septiembre 2008 | Lina Morgan y Mar Saura, a Escenas de Matrimonio
04 septiembre 2008 | La telebasura según Emilio Pineda






