Amenazan de cierre a wikisubtitles

Amenazan de cierre a wikisubtitles
Facebook Twitter Flipboard E-mail

De piedra me quedo cuando la FAP (Federación Anti Piratería o Federación Acorde con el Pasado), amenaza con una demanda a wikisubtitles para que cese en la realización del servicio que da. Es decir, que deje de realizar y colgar los subtítulos de las series que se descargan la mayoría de usuarios y teléfilos que están hasta las narices de ser mangoneados por los canales de televisión.

En vez de apoyar este tipo de comunidades que congregan un elevado número de fanáticos de las series de televisión, proteger que no desaparezcan, y pensar en hacer negocio con ellas, a las televisiones, y a través de la FAP, no se le ocurre otra cosa que amenazar para ver si así frenan la sangría y el público frene en el abandono de la televisión por otras ventanas alternativas.

Pues sinceramente, que se miren el ombligo antes de hacer semejante brindis al sol.

La doctrina jurídica parece ser que entiende como demandable la creación de subtítulos porque se está transformando el original, creando una obra derivada que está siendo explotada por un tercero. Sin embargo, si entramos en wikisubtitles observamos que la página no tiene publicidad con la que sacar beneficio económico a esta obra derivada. Ahora resulta que hasta a las televisiones, que tienen abandonado por completo la V.O. les molesta que un número determinado de usuarios, que de lejos no son el público objetivo al que dirigen su programación, le apetezca ver las obras como deben ser vistas.

Sigo alucinando con la televisión de este país. Por lo pronto sólo es amenaza, para que la persona que gestiona esta web, y a la que hay que levantar un monumento, desista en seguir ofreciendo el servicio. Aún nos queda la revuelta, ya que por mucho que la FAP ataque a wikisubtitles, al día siguiente aparecerán miles de sitios como éste para seguir ofreciendo los subtítulos a los amantes de los mismos. Y no sólo eso, esta pataleta de la FAP me recuerda a la que tuvo sogecable con TVMix y Roja directa, y el fallo del juez favorable a estas últimas, que como wikisubtitles, no cuelgan ningún contenido, sólo enlaces. ¿En serio que nos encontramos en pleno siglo XXI? Señores directivos analfabetos, los bits son libres, ¿tan difícil es que esto les entre en la cabeza?

ACTUALIZACIÓN: En este enlace podéis leer la carta que le ha enviado la FAP a wikisubtitles (gracias elkristian). Con la amenaza han conseguido que el servicio de hosting haya cerrado el acceso a todo el contenido que había alojado allí. Lamentable la valentía de Bluehost.

Además, no salgo de mi asombro con el siguiente párrafo:

Nos dirigimos a Usted como administrador y/o titular de la página web mencionada más arriba para indicarle que tenemos conocimiento que a través de dicha URL se está poniendo a disposición de los usuarios de la red gran cantidad obras cinematográficas sin la autorización de los titulares de derechos de Propiedad Intelectual sobre las mismas.

¿Vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual? ¿Con amenazas? Tony Soprano es un aprendiz frente a la FAP.

ACTUALIZACIÓN 2: Ya está wikisubtitles de nuevo operativa. Sin comentarios respecto al hosting.

ACTUALIZACIÓN 3: Smalleye decide el cierre cautelar de la web hasta tener claro cómo tratar la amenaza y recibir asesoramiento jurídico.

ACTUALIZACIÓN 4: Wikisubtitles vuelve a estar abierta. Como era de esperar la blogosfera entró en funcionamiento y con el asesoramiento de Carlos Sánchez Almeida, smalleye acepta el reto, si le quiere demandar la FAP (Federación Acorde con el Pasado) que lo haga. Y lo deja muy claro con un párrafo que es lo que muchos pensamos de esta situación:

Por la via de lo civil, si podéis atacarme, ya que estoy poniendo a disposición del público OBRAS DERIVADAS sin el consentimiento del autor. Pero como no hay ánimo de lucro, si queréis ir a juicio, vayamos, y allí tendréis que demostrar que existe un perjuicio a terceros, cosa que dudo mucho que seáis capaces de demostrar. De hecho, y es sólo mi opinión, creo que la publicación de subtítulos en esta página, ayuda a que gente vea series que nunca vería en su vida por televisión, y que en muchos casos, luego se comprará los DVDs/Blurays e incluso merchandising. Y en todo caso, yo no soy ni mucho menos responsable de que la gente se baje series y peliculas de internet. Creo que teneis 20.000 webs que cerrar antes que la mía. Si os es mas facil ir contra alguien “supuestamente” indefenso como yo, os habéis equivocado. De indefenso nada.

Desde luego que wikisubtitles no está sólo en este viaje.

Vía | Error 500 Más información | Meneame

Comentarios cerrados
Inicio