Batacazo de la NBC con el estreno de Quarterlife (Actualizado)

Batacazo de la NBC con el estreno de Quarterlife (Actualizado)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tenía yo ganas de ver cuales serían los resultados de audiencia de Quarterlife en su estreno en la NBC. Y desde luego que se puede decir a las claras que ha sido un autentico fracaso absoluto. Así, con tan sólo 3,4 millones de espectadores se convierte en el peor estreno de la NBC en los últimos 17 años. De hecho, se está hablando que es más que probable que no se emita ni siquiera el segundo capítulo, auque al estar programado para este domingo a las 9 de la noche, es posible que quieran darle una oportunidad para ver si funciona en ese horario.*

QuarterLife, como ya hemos contado otras veces, es una serie que inicialmente se presentó en forma de Piloto a la cadena norteamericana ABC, pero lo rechazaron. Sus creadores creyeron en el potencial de la serie enfocada a un público joven y decidieron convertirla en una serie que se emitiría exclusivamente a través de internet. Así, llegaron a un acuerdo con Myspace consiguiendo gran éxito, lo que hizo que la cadena NBC decidiera, en parte por la necesidad de adquirir nuevos productos durante la huelga de guionistas, darle una oportunidad en la televisión. Y se ve que, a lo mejor, no fue tan buena idea.

Hace unos días, Manuls nos comentaba los malos datos que estaba teniendo Jericho después de que gracias a los fans volviera a televisión tras haber sido cancelada. Daba las razones de que quizás en Internet es más posible que un pequeño grupo de gente genere mucho ruido, y que esto acabe confundiéndose con tener éxito en un medio tradicional como es la televisión. Y yo creo que no anda desencaminado, por que más o menos ocurre lo mismo con esta serie de la que hoy os hablo.

Quarterlife.jpg
En internet se genera mucho movimiento, tiene mucho éxito, está en la boca de todos los aficionados a la televisión, pero después se traspasa a un medio tradicional como es la televisión, donde gran porcentaje de gente no conoce la historia de la serie, no tiene tanto interés en saber cómo será su adaptación en televisión y además, no se encuentra dentro del target al que va enfocada la serie. Un target de gente joven, que consume muchos contenidos de Internet, y que precisamente por esto, no está acostumbrado a seguir una serie por televisión.

El propio creador de la serie ya lo ha comentado. Y es que como el mismo dijo, ha sido un error el trasladar a la televisión un producto que tras el rechazo de la ABC se enfocó a un público internauta, que no siempre coincide con quien ve la televisión de forma tradicional. Y menos a una cadena generalista como la NBC. Por este motivo, ha añadido que es más que probable que la serie acabe en alguna cadena de cable, que tiene un perfil totalmente diferente a una generalista y algo más cercano al de los internautas.

El copresidente de la NBC, Ben Silverman ha comentado que ha valido la pena intentarlo. Además comenta que la Web de la serie en el portal de la cadena aumentó considerablemente las visitas los días previos a su estreno. Y es por esto por lo que quieren seguir probando nuevos modelos y nuevas formulas. Para terminar ha añadido que era un producto muy barato para ellos, pero que nunca hubiesen pensado que podría obtener unos datos tan alarmantemente bajos.

En definitiva una pena, por que ha sido una iniciativa bastante arriesgada que ha salido bastante mal. Al menos para las cadenas en abierto. De cualquier forma, yo creo que una serie que tiene éxito en Internet puede tenerlo en la televisión convencional sin ninguna duda. Lo que no se puede pretender es traspasar de un formato a otro sin cambiar, sin ver que son públicos diferentes, en definitiva, sin buscar como potenciarse en ese mercado. Quizás la historia no daba para más y en pequeñas píldoras de 8 minutos eran entretenidas, pero no para capítulos de 45 minutos. Quizás la ABC vio antes que nadie que la historia era demasiado floja, con poco interés. Y quizás se debió ver que cada producto tiene su sitio y que las ansias por mostrarlo en la televisión convencional hacen que uno rechace el éxito de un público fiel, con la única diferencia de que en vez de estar disfrutando de la serie desde el otro lado de la televisión, la está disfrutando, creando una comunidad más fiel que la que puede crear la televisión, que está divirtiéndose, llorando y compartiendo historias con los protagonistas... a través de Internet, detrás de la pantalla de ordenador.

¿Existe un mercado que podrían explotar las cadenas con contenidos sólo a través de Internet dándoles las importancia que se merecen? Yo creo que sí... Y creo que más de uno se sorprendería del resultado.

* Actualización: Finalmente se ha confirmado que la serie ha sido definitivamente cancelada. Así, ni siquiera se emitirá el segundo capítulo previsto para este domingo.

Vía | Chica de la Tele | Tv Guide | Hollywood Reporter En ¡Vaya Tele! | Quarterlife vuelve a la tele | Quarterlife se emitirá en MyspaceTV

Comentarios cerrados
Inicio