| « La madeja de Perdidos se empieza a desenredar | Portada | Kyle XY ha saltado el tiburón » |
22 febrero 2008
Un primer debate excesivamente planificado

No estuvo mal el debate que abrió anoche en Antena 3 la campaña electoral. Un 24,4% de espectadores lo siguió, lo cual supone un gran éxito para la cadena. Lo mejor, su corta duración de apenas una hora y cuarto (estructurada en tres bloques de veinte minutos, más el intermedio) que permitió un cierto grado de ritmo y concreción en los participantes. Y es que resulta muy poco televisivo estar más de una hora hablando sobre economía. Entre los aspectos negativos, pero inevitables en un debate de estas características, unos candidatos que en ocasiones resultaban excesivamente crípticos para los profanos en economía y que constantemente parecían sepultados en una montaña de papeles, gráficos y datos.
Pero principalmente, el debate resultó excesivamente encorsetado, calculado hasta el detalle. Tanto el formato, que propiciaba que cada candidato pudiera soltar su historia sin entrar en discusión con el otro, como la planificación previa de cada contendiente, que hizo que ambos se ciñeran escrupulosamente a sus tiempos y turnos, redujeron el papel de Matías Prats al de mero presentador (yo creo que Jesús Vázquez tuvo más labor de moderación ayer por la noche en Supervivientes). Apenas entraron en conversación uno con otro en un par de ocasiones y Matías Prats sólo tuvo que recordarles cuándo acababa su tiempo tres o cuatro veces.
Nada que ver con el debate entre los Senadores Clinton y Obama que la cadena CNN+ retransmitió en directo un poco más tarde esa misma noche. Nos llevan mucha delantera los norteamericanos en esto de los debates electorales y eso se notó en dos candidatos que parecían cómodos y tranquilos, después de haberse visto las caras en múltiples ocasiones en tan sólo unos meses. En ese debate se vieron cosas impensables aquí, como el hecho de que se desarrollara en un reciento repleto de público que aplaudía a uno u otro contrincante o que fuera conducido por una batería de periodistas que planteaban cuestiones a los candidatos, los cuales no tenían un tiempo establecido para contestar.
En ¡Vaya Tele! | El otro debate electoral
Más noticias sobre:
Antena 3,
TV y sociedad,
Informativos
Tags: debate, elecciones, Matías Prats
Comentarios (16)
| Trackback
Comentarios
[...] La vejez empieza cuando empiezan los viejos. ¿Haces cosas de viejos? Pues eres un viejo. [...]
#1 | Escrito por » Nada envejece más que pensar que nos hacemos viejos | 22 feb 2008 12:46:44
[...] February 22, 2008 http://www.vayatele.com/2008/02/22-un-primer-debate-excesivamente-planificado “apenas una hora y cuarto (estructurada en tres bloques de diez minutos, más el intermedio)” intermedio=45min? [...]
#2 | Escrito por Twitter Response from @YoNoSoyTu « TweetTrack | 22 feb 2008 13:16:53
no se…a mi me parecieron un par de monigotes alli puestos…leyendo papeles y respuestas requeterebuscadas y revisadas para no meter la pata…simplemente eso…que gane uno u otro?? XD como dicen esas cosas…no se gana un debate que no existe puesto que hablar por turnos cronometrados al dedillo…sin apenas replica ni dialogo kreo k no es debate ni nada XD…pero bueno!!…Matías en el intermedio se relajaría echando broncas a la peña!!! PERO QUE ES ESTOOOOOOOOO?!!!! jajajajaa porque debió de aburrirse MUUUUUUUUuuuuuuuucho!
#3 | Escrito por Nafrayu | 22 feb 2008 13:34:10
El debate estuvo bastante bien, no comparto algunas de tus opiniones. En primer lugar había que hablar de economia por mucho que a los profanos no les guste lo que eso conlleva. No se puede ir a un debate de estas características a contar chistes o a poner ejemplos de peras y manzanas, el problema lo tiene la poca cultura económica de la población en general y de los medios de comunicación que favorecen esto quitando de sus informativos las secciones de economia y politica para poner más morbo y asesinatos. Luego la gente no se entera de un pijo con razón.
A mi me gustó cómo discurrió el discurso de ambos. Creo que un debate ZP-Rajoy hubiera sido aburridisimo a estas alturas, entre el tono pausado de uno y las conspiraciones judeomasónicas del otro ya hubiéramos visto el debate antes de que empezara. Sin embargo Solbes y Pizarro han estado bien, con intervenciones ágiles a la manera de cada uno, a veces tomando un pequeño diálogo y presentando sus propuestas que de eso se trataba. No veo el problema en que Matias Prats sea un mero interlocutor, es que esa es su función, no meterse a opinar ni dorarle la píldora a alguien. Y el colmo es que te pongas a comparar su papel en un debate de estas caracteristicas con el 'debate' de Supervivientes, pero bueno qué es esto, que Solbes y Pizarro no son la Patiño y Pocholo.
Y tampoco creo que sea acertado la comparación con los americanos por muchas razones que harían que el comentario fuera más largo que el artículo.
#4 | Escrito por vieho | 22 feb 2008 13:34:47
oye k se me paso!!…que le pasó en el ojo a Solbes?? yo me di cuenta anoche…y esta mañana en Ya te digo [europaFM] se estaban fajando cacho…pero no me enteré de que le pasó…pobre hombre!!
#5 | Escrito por Nafrayu | 22 feb 2008 13:37:23
#4
Creo que en realidad sí compartes conmigo bastantes opiniones ;)
A mí también me pareció bastante bien el debate, como empiezo diciendo en la entrada. No me quejo de que hablaran sobre economía, sólo constato que en muchas ocasiones resulta inevitablemente críptico. También estoy de acuerdo en que el debate tuvo bastante agilidad. Sólo considero un problema que Matias Prats fuera un mero presentador en cuanto que implica que no hubo demasiada conversación entre ellos. Lo de Jesús Vázquez creo que se entiende perfectamente como una broma.
En lo que no estoy de acuerdo es en que no debamos compararnos con los americanos. Siempre hay que compararse con quien hace las cosas mejor para intentar mejorar.
#6 | Escrito por Marta | 22 feb 2008 14:06:03
Os aseguro que nadie se enteró ni de la mitad de las cosas que dijeron..A nivel televisivo muy bien,pero (aunque ya sabiamos de lo que iban a hablar) Solbes y Pizarro deberian haber pensado mas en la gente y menos en su rival.
#7 | Escrito por Doctora en Alaska | 22 feb 2008 15:59:47
Chapó vieho!
#8 | Escrito por coquik | 22 feb 2008 17:49:55
Totalmente de acuerdo con vieho. Entre esto y lo de notas de futbol, me estas empezando a caer bien, xDD.
#9 | Escrito por jugondejugones | 22 feb 2008 19:13:40
Bien, a mi me pareció un buen debate, y a matías lo vi muy en su sitio. Solbes me gustó y todo.
Eso sí no esperéis aquí un debate a la americana, porque aquí los políticos van a piñón fijo y dialogar lo que se dice dialogar poquito poquito. Van a soltar la consigna de turno o responder con algo que a veces raya la descalificación. Eso sí, lo de los papeles, podrían llevarse un power point o algo.
#10 | Escrito por sloth | 22 feb 2008 19:29:55
Ah, que se me olvidaba, yo no los vi tan crípticos. Los vi en la línea de un debate económico (que no es que sea la repanocha en cuanto a entretenimiento). Totalmente de acuerdo lo de que la economía en los telediarios que se ha dicho más arriba
#11 | Escrito por sloth | 22 feb 2008 19:32:30
el caso es kejarse no?
si lo preparan poco, muy poco preparado
si lo preparan mucho, excesibamente preparado
si lo hacen de noche, malo para los ke madrugan
si lo hacen de dia, malo para los ke no pueden ver la tele a esa hora.
etc etc
#12 | Escrito por ska | 22 feb 2008 21:52:24
ups, excesivamente kiero decir.
vbvbvbvbvbvb
#13 | Escrito por ska | 22 feb 2008 21:54:31
¿Quejarse? No.
El caso es opinar y analizar las cosas positivas y las negativas.
#14 | Escrito por Marta | 22 feb 2008 22:12:12
Que Matías no tuviera que intervenir es un síntoma de que todo fue bien.
El debate sirvió para conocer a ambos un poco mejor, pero quedó incompleto. Yo sigo sin saber cuáles son los remedios que van a poner a cada problema. Lo único que hicieron fue echarse flores y criticar al contrario.
En general ambos dejaron buena imagen, aunque las ideas de Pizarro para reducir gastos: dejar de pagar a los terroristas, ahí se salió del tiesto. Uno espera que ambos hablen como grandes economistas, no que digan lo que diría mi vecina del quinto. El dinero en el bolsillo de la gente, bajar los impuestos, subir los salarios y que la cesta de la compra sea baratísima. Desde luego estamos todos de acuerdo. Falta que alguien diga cómo es eso posible o qué van a hacer para intentarlo. Y esa parte no existió en el debate.
#15 | Escrito por .arcano. | 24 feb 2008 12:50:01
[...] En lo que respecta al formato del debate, los tiempos planificados de antemano se cumplieron a rajatabla. Finalmente hubo algunas diferencias con el debate del pasado jueves: no hubo cronómetro visible para los espectadores ni pantallas partidas. Manuel Campo Vidal, como comentaba Manuls, estuvo muy en su sitio y demostró su experiencia al dar a los candidatos el margen suficiente para que pudieran entrar en diálogo entre ellos, algo que, por suerte, sucedió con más frecuencia que en el debate sobre economía. [...]
#16 | Escrito por El debate Zapatero-Rajoy bate récords con 13 millones de espectadores | 26 feb 2008 11:22:42
Noticias relacionadas
15 mayo 2008 | Rumor: El Síndrome de Ulises podría acabar esta temporada
13 mayo 2008 | 'How I met your mother' lanza una subasta benéfica
12 mayo 2008 | La prensa del corazón a juicio
12 mayo 2008 | Sugerencias semanales | Del 12 al 19 de mayo
10 mayo 2008 | La hora de la verdad vuelve caducada
Escribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.






