Así están las negociaciones entre estudios y guionistas

Así están las negociaciones entre estudios y guionistas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El WGA y la AMPTP, organización que aglutina a los grandes estudios de Hollywood, llevan negociando los términos de su nuevo contrato desde el pasado lunes. Ambos habían acordado guardar silencio sobre el desarrollo de esas negociaciones hasta que hubiera algo significativo que anunciar, aunque sí se habían filtrado algunas noticias de que las dos partes estaban siendo bastante razonables y de que, tal vez, se podía llegar a algún acuerdo antes de Navidad. También se ha comentado que algunos showrunners estaban volviendo al trabajo, dedicándose a sus labores de producción, como gesto de buena voluntad ante las nuevas reuniones entre WGA y AMPTP.

Parece que, efectivamente, ambas partes quieren llegar a un acuerdo, pero probablemente no será fácil hacerlo. Los estudios han hecho público un comunicado con su nueva oferta a los guionistas en todo lo referido al pago de residuales por el contenido creado para los nuevos medios. En total, la AMPTP ofrece 130 millones de dólares (unos 88,14 millones de euros) para los tres años y medio de duración del nuevo contrato. El WGA ha pedido tiempo para estudiar esta propuesta, y las negociaciones se han parado hasta el próximo 4 de diciembre. Sin embargo, los guionistas no están demasiado contentos.

Afirman que la oferta de los estudios pretende recortar algunas de las ganancias que ya han obtenido y ponen como ejemplo lo que el WGA recibiría, por ejemplo, en el caso de las emisiones de capítulos en streaming. Por cada una, los estudios ofrecen 250 dólares, lejos de los 20.000 que se pagan por la re-emisión en televisión de cada episodio. Sigue enquistado el problema de las descargas de capítulos, que los estudios siguen considerando promocionales y, por lo tanto, no sujetas al pago de residuales.

Los guionistas han hecho su propia contraoferta, y si los estudios proponen 130 millones de dólares, el WGA sube esa cantidad a 151 millones (unos 102,4 millones de euros) en total en tres años, y señala que la compañía que más pagaría sería NBC/Universal, con 7,44 millones. Como hemos dicho, ambas partes volverán a reunirse el próximo martes, pero los guionistas continuarán con los piquetes y las marchas. Así las cosas, incluso aunque la huelga termine realmente antes de final de año, la escasez de capítulos nuevos se va a notar de todos modos a principios de 2008.

Vía | The TV Addict, USA Today En ¡Vaya Tele! | Huelga de guionistas: Todas las noticias

Comentarios cerrados
Inicio