El problema de los webisodios

El problema de los webisodios
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como sabéis, la producción y distribución de contenido original a través de Internet es el punto principal de desencuentro entre guionistas y estudios y uno de los motivos por los que los primeros van a la huelga. El WGA quiere que sus asociados reciban pagos residuales por ellos, mientras las cadenas consideran que son material promocional.

Los webisodios son un material muy goloso para extender las series fuera de su hábitat natural en la pantalla de televisión, pero también son un terrible quebradero de cabeza. Hay tres series que ejemplifican a la perfección tanto el problema de estos webisodios como una posible solución a él, además de ser de las más vistas a través de Internet: The Office, Battlestar Galactica y Perdidos.

Los webisodios de las dos primeras, emitidos en el hiato entre dos temporadas, fueron una fuente de conflicto bastante serio entre sus productores ejecutivos y las cadenas. The accountants (The Office) y Resistance (Battlestar Galactica) fueron creados específicamente para la web; los guionistas escribieron una historia original (la búsqueda de 3.000 dólares desaparecidos y la organización de un movimiento de resistencia contra la ocupación cylon de Nueva Caprica) y parte de los actores de las series participaron en ellos. Ron Moore, responsable de Battlestar Galactica, explicó en una entrevista que el estudio, inicialmente, no quería pagarles por el trabajo en los webisodios y, después, no incluyó créditos en ellos. Algo similar ocurrió con los de The Office.

Sin embargo, los webisodios (mobisodios, en realidad, porque pueden verse en el móvil) de Perdidos, que están viendo la luz en estas semanas a través de la web de la ABC, se produjeron gracias a un acuerdo previo firmado entre los productores de la serie y la cadena, por la que ésta se comprometía a pagar y reconocer la autoría de esos episodios y, además, a pagar residuales. Aunque en ese contrato se afirmaba también que no podía utilizarse como precedente en disputas legales posteriores, hay quien piensa que es un ejemplo de cómo puede llegarse a un acuerdo en este tema y, finalmente, solucionar una huelga que va camino de cambiar por completo la industria televisiva estadounidense.

Vía | The New York Times En ¡Vaya Tele! | Diccionario teléfilo: Webisode,

Comentarios cerrados
Inicio