Diccionario Teléfilo: Shippers

Diccionario Teléfilo: Shippers
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los profesionales de la televisión, los fans irredentos y los teléfilos de a pie utilizan, muchas veces, una jerga, tomada de expresiones inglesas, que nos puede despistar. Por eso, para que no nos perdamos en el mar de foros, blogs y páginas webs dedicadas a diseccionar las series y los programas de televisión al milímetro, en ¡Vaya Tele! vamos a iniciar una especie de diccionario teléfilo con algunos de los términos más utilizados.

El primero es shipper, una palabra derivada de relationship, "relación" en inglés, y que se refiere al seguidor de una serie que ve indicios de que entre dos personajes de dicho programa hay una evidente atracción sexual, romántica, etc, y se identifica totalmente con dicha relación, aunque ésta nunca se haga realidad en pantalla. Según la Wikipedia, el shipping es "la involucración emocional o intelectual en el desarrollo de un romance en una obra de ficción". Dicho así, suena a aburrida definición del diccionario de la RAE, pero los shippers son unos de los fans más activos en Internet, con listas de distribución, páginas dedicadas a sus parejas favoritas, vídeos de todo tipo, y son también de los que escriben más obras de fanfiction.

En lo que respecta a las series de televisión, se considera que la pareja que inició el movimiento shipper tal y como se conoce ahora, con la importante contribución de Internet, fueron Fox Mulder y Dana Scully, los protagonistas de Expediente X. No es de extrañar, por otro lado, pues la serie jugaba a conciencia con la química entre los actores y la tensión sexual no resuelta y la creciente complicidad entre ambos personajes según iban transcurriendo los capítulos.

Últimamente, los shippers han dado un paso más en su identificación con esas parejas, asignando a cada una un nombre que, generalmente, es una fusión afortunada de los nombres de los dos personajes. Así, tenemos Ephramy (Ephram y Amy) en Everwood, Hameron (House-Cameron) y Huddy (House-Cuddy) en House, Jate (Jack-Kate) y Sate Skate (Sawyer-Kate) en Perdidos, LoVe (Logan-Verónica) en Verónica Mars, MerDer (Meredith y Derek) en Anatomía de Grey, Starpollo (Starbuck y Apollo) en Battlestar Galactica... La lista puede ampliarse todo lo que queráis. De estas parejas hay, como hemos dicho, listas de distribución, fanfiction y, con el gran auge de YouTube, un buen montón de vídeos musicales alusivos, algunos muy divertidos.

En Wikipedia | Shipping

Comentarios cerrados
Inicio