Los payasos de la tele

Los payasos de la tele
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando todavía la tele a color no estaba ni de lejos generalizada en España, "Los payasos de la tele" lograron alzarse como reyes televisivos en España. Bien es verdad que con una sola cadena, las cosas del share eran más sencillas. Pero creo que poca gente podrá negar el hecho de que los payasos de la tele constituyen uno de los hitos históricos de la televisión en España (en realidad, del mundo latino), cuyos ecos se extienden por varias generaciones.

En realidad todo empezó mucho antes, con El Gran Pepino. Este es el sobrenombre con el que Gabriel Aragón Gómez se bautizó después de dejar sus estudios religiosos para integrarse en el mundo del circo, atraído por el Gran Circo Foureaux que pasaba por Granada y por la hija de su dueño, amazona del circo y que se convertiría en la madre de sus quince hijos. Varios de los hijos del Gran Pepino siguieron la vida circense, entre ellos Emilio Aragón Foureaux (miembro del trío Pompoff, Thedy y Emig), que tuvo cuatro hijos, tres de los cuales formaron el trío más famoso de la historia de los payasos: Gaby, Fofó y Miliki. Cuando en la década de los 70 aterrizaron en TVE, "Los payasos de la tele" llevaban décadas, desde su composición como trío en 1939 y su posterior emigración en 1946, triunfando por toda América. Radio, cine, televisión, discos... nada se resiste a los tres hermanos a su paso por Cuba, México, Venezuela, Argentina, Uruguay, Puerto Rico o Estados Unidos. Poco a poco, además, se van uniendo a su espectáculo varios de sus hijos - Fofito, Milikito, Rody...

Ya en España, no hacen sino repetir su éxito arrollador. Su "cómo están ustedeeeees" permanece en el subconsciente colectivo, así como muchos otros detalles de sus programas, y sus decenas de canciones. Pero el tiempo no pasa en balde y en 1976, el fallecimiento de Fofó supone el fin del trío original. Aun así, el espectáculo continúa con sus hijos plenamente integrados en el grupo, pero abordando ya su etapa final.

Desde mediados de los 80, el núcleo inicial que formaban los tres hermanos Aragón se empieza a dispersar, con numerosos proyectos siempre de carácter familiar (Gaby con los Gabytos, Monano y su banda, los Trilocos, el Circo del Arte...) con distintos niveles de éxito (ahí está Emilio Aragón, "Milikito", presidente de Globomedia y de laSexta), aunque sin alcanzar nunca el impacto sociológico de los míticos "Payasos de la tele".

Más información | Los payasos de la tele

Comentarios cerrados
Inicio