Los Sopranos, la HBO y el porqué de la calidad de sus series

Los Sopranos, la HBO y el porqué de la calidad de sus series
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En Videodrome me entero que el final de 'Los Sopranos', contará finalmente con 9 capítulos. La HBO y David Chase han deciido añadir un capítulo más a los 8 en principio previstos, y cuyo estreno será el 8 de abril. Pero independientemente de la noticia, y a propósito de la calidad de esta serie, y de las series en general que produce la HBO, recojo estas palabras de Juan Cueto, escritas ya hace un par de semanas, en las que comenta, con toda razón, el porqué de la calidad de las series de la HBO, y el filtro que provoca el ser una serie producida por esta cadena.

"Cuando nuestras parrillas van a estrenar series estupendas conviene saber cuáles serán de antemano estupendas. Y hay un método. No es que todas las series HBO sean magníficas por definición, pero las ficciones manufacturadas por el modo de producción HBO casi nunca defraudan, suelen ser muy superiores a los actuales estrenos de Hollywood (...) Y no por magia simpática, por materialismo grosero. El cine nunca estuvo financiado por los gustos cinéfilos, mientras que el modo de producción HBO sólo fabrica historias para sus abonados teléfilos. Esa es la diferencia y ahí reside el intríngulis. De un tacazo se eliminan los dos cánceres y se liquidan las respectivas hipotecas generalistas de la pantalla de tela y la pantalla de la tele: el box office y el share. O sea, no sólo no hay que estrenar en sala sino que no hay que cortar para meter publicidad. Es lo primero que advierte el jefe de ficciones de HBO a los guionistas novicios que entran en su despacho de Los Ángeles: "Olvídense del formato, el género, las estrellas, la duración, el happy end, el estreno, la comercialidad, la realización y otra pamplinas. Actúen como novelistas."

Es la diferencia de saber qué producto es el que realmente se quiere entregar. Las palabras finales, entiendo que serían el sueño de cualquier guionista de series en España. Y por eso, quizás, uno tiene la esperanza de que un canal temático, se arranque a producir sus propias series, sin esclavitud y al estilo HBO. ¿O es que sólo los americanos tienen el poder de contar buenas historias en televisión? Sueño de teléfilo, sin duda.

Un vistazo a…
LAS 10 MEJORES SERIES DE LA DÉCADA (2010-2019)

En Vaya Tele | Los Sopranos terminarán con la sexta temporada

Comentarios cerrados
Inicio