« Gran Felino Portada Todos los episodios de Rasca y Pica »

12 junio 2006


El momento patriota de Nadal

Óscar Rodríguez

Nadal.jpgEn el informativo de ayer noche en Antena 3, abrieron la sección de deportes con la victoria de Rafa Nadal en Roland Garros, como era previsible. Pero curiosamente lo primero en lo que se fijaron fue en sus lágrimas ante la bandera y el himno de España. Lo explicaron como aquel momento tan patriótico que conmovió al españolísimo por los cuatro costados, Rafael Nadal. Esa fue la sensación que dejaron al espectador.

En la cadena de Planeta supieron aprovechar las casualidades de la retransmisión del homenaje al ganador. Los realizadores galos fundieron en un mismo plano la bandera española y Nadal, justo cuando éste bajaba la cabeza y se colocaba los dedos en los ojos, en una actitud claramente emotiva. El resultado puso la piel de gallina a más de un defensor de la patria.

Esto cuajó perfectamente en la filosofía de Antena 3 que, sobre todo en el terreno deportivo, tienen por costumbre sentir los colores de nuestra bandera como nadie. Así lo demuestran continuamente con la selección española de fútbol en el Mundial. Y encima no pierden ocasión si las victorias de otros deportistas españoles se lo ponen en bandeja. Caso también de Alonso o Pedrosa.

¿Y si Nadal lloró simplemente porque era su segunda victoria consecutiva de la mejor competición de tenis del mundo? ¿Y si se emocionó por el carrerón que lleva como tenista a los tan sólo 20 años? ¡Qué más da! Queda mucho mejor decir que al ver la bandera de ESPAÑÑÑA, “nuestro tenista no pudo aguantar las lágrimas”.

Seguramente, Nadal protagonizó sin querer uno de esos momentos patrióticos que pasan a la posteridad. Y es que el deporte es lo único que les queda a algunos para defender como sea la unidad de este país.

Nota del autor:

Ni me considero un antiespañolista, ni siquiera un independentista. Pero sí me interesa analizar sobre como los medios de comunicación participan de alguna manera
en la concepto de España como país, sobretodo desde la época Estatut.

En esta línea, quería reflexionar sobre la búsqueda de signos y símbolos patriotas que de manera constante y descarada hacen algunos medios, en concreto Antena 3. No lo critico, pero sí lo analizo. A la privada le interesaba mucho recalcar que Nadal lloraba ante la bandera y el himno español. Que tal vez sea cierto, y a mi me parecería genial. Pero abrir la sección de deportes con esto, en vez de la auténtica noticia del día (la victoria de Nadal ante el nº1), me parece tendencioso hacia una línea editorial muy clara: la línea patriótica de Antena 3. Eso es todo.

En fin, sólo quería mostrar un punto de vista más, sin necesidad de levantar ampollas. Espero no haber ofendido a nadie. No era mi intención, ni mucho menos.

A continuación, un vídeo del momento antes citado desde un canal de la televisión francesa.

Más noticias sobre:  Deportes
Comentarios (162) | Trackback


Comentarios

Criticais algunos a A3, y posiblemente lleveis razón, no obstante, el mismo caso se da en Canal Cuatro, el periodista Iñaki Gabilondo insulta descaradamente y siempre que le surge la ocasión a los políticos del PP, ¿tantos años y no sabe utilizar la ironia sutil?, o mejor aún ¿acaso no piensa que su labor como periodista es informar de manera totalmente imparcial?. Cuando escriba en una sección escrita, suya propia en la que tenga libertad, que escriba lo que quiera, pero un telediario es para informar y no para ser utilizado con fines partidistas.
Es vergonzoso lo de Iñaki Gabilondo. Por cierto el tal MGO, se creerá muy inteligente y se pone a la altura de lo que critica. Yo soy el más listo, yo soy, los españoles no ese enteran..., menudas payasadas ha dicho este hombre.

En este País está muy bien ser nacionalista catalán, gallego, vasco, etc.., pero cuando defiendes tu País, no se te trata por el mismo rasero, los independentistas están haciendo uso de su libertad de expresión, y los que defendemos España como País, ¿qué estamos haciendo señores?, tenemos tanto derecho como los independentistas a hablar, sin que nos tilden de fachas y gilipolleces varias.

#61 | Tony | 12 jun 2006 19:39:39

y llegó MARKEIG y lo arregló. ¿Pero tu de qué vas? ¿Te crees que me hace un favor por no escribir en catalán? ¿Te crees que tengo que saber enterder tu idioma? Pues vas listo. ¿Y como tienes tanta cara de llamarnos incultos? ¿Pero has leido tu comentario? Eres el que mas ha insultado y el que mas burradas ha dicho!

Y a Oscar Rodriguez, solo decirle que reitero, con un tono más suave, lo que he dicho antes. Han salido a relucir tus ideales políticos y la has liado. Has querido ver españolismo y patriotismo en un momento que solo había emoción. No sabemos que hizo que Nadal llorará, pero tu le has sabido sacar la puntilla.

Espero que este blog abandone el camino que últimamente está tomando, todo el royo este del politiqueo, de que solo mola cuatro y superIñaky y tal.

Si no, hay un monton de blogs de TV...

#62 | Escrito por pyxis | 12 jun 2006 20:02:44

Al qui hagi escrit, un tal Oscar Rodriguez (o hauria de ser Óscar Rodríguez?), mil gràcies. No pel comentari o opinió que reflecteix (no puc més que respectar el què diu, una altre cosa és estar-hi no d'acord), sino per la fastuosa reacció dels seus lectors. Un cop més un s'adona de qui forma part d'aquesta parafernàlia anomeada "EspaÑÑÑa" (sic del seu discurs) i de la que, si més no alguns (no m'agrada generalitzar), cada cop n'estem més farts. Gràcies als comentaristes posteriors al seu missatge m'aferro cada cop més a aquestes ganes d'allunyar-me, quan més lluny millor, d'un país decadent que encara pensa en "l'honor i el patriotisme".

Gràcies i bon vent, senyors.

#63 | Un més | 12 jun 2006 20:08:01

Después de leer todos los comentarios (¡me he leído los 63 de tirón!) he tenido que volver a leer el artículo. ¿De verdad hemos leído lo mismo?. Yo he leído un artículo sobre una persona a la que no le ha gustado que, en vez de dar más importancia a la victoria de Nadal, se la den al hecho de que haya llorado delante de la bandera.
Para quién lleva tiempo entrando en este post, no le sorprenderá su "poca neutralidad", pero eso no es malo, ya que este post es de una persona que quiere expresar su opinión. No hay ninguna regla que diga que tienes que ser imparcial.
Otra cosa. Ningún informativo es imparcial (excepto el de La Sexta, porqué aún no tiene, pero llegará), y cada uno critica el informativo que no es de su misma opinión. Aquí se quejan de que no se critica a Cuatro, pero la gente de derechas tampoco critica A3. ¿Y porqué? Porque les gusta. Pues este señor no critica a Cuatro porque le gusta, y viceversa.
Otra cosa. Yo creo que la disculpa ha sido un intento de arreglar las cosas que no hacía falta, porque no había nada que arreglar. Hay gente a la que no le gusta el patriotismo, pero no odia España. Y lo dice y no pasa nada. Creo que no hacía falta insultar a una persona por expresar su opinión, si no te gusta lo dices y ya está.

Moraleja: Nadie es imparcial en ningún lugar, y esos es bueno.

#64 | Josep Climent Martínez | 12 jun 2006 20:17:07

Josep Climent Martínez, por fin un comentario digno de leer. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho :)

Saludos!

#65 | Shane | 12 jun 2006 20:24:14

Aquí otro que SÍ ha entendido el artículo y que se suma al apoyo del autor y el resto de lectores que también lo han entendido y apoyado, frente a todos los que le han asaltado y tachado separatista, independentista o anti-españolista (estos adjetivos me resultan familiares...).
En fín, se ve que a algunos solo les falta un mínimo motivo (aunque sea inventado o imaginado) para atacar e insultar...

PD: El articulo de "El humor catalán: un ejemplo a seguir" TAMBIÉN LO ENTENDÍ y creo que tienes toda la razón, los políticos del resto de España tendrían que tener un poco de humor y participar en algun programa similar a ese. Y con decir esto no se està exaltando ni Catalunya ni sus políticos ni nada parecido... simplemente es un ejemplo.

#66 | J de JuMp | 12 jun 2006 21:12:19

Un més, escribe en castellano que por algo nuestro pais es españa, porque a mi por mucho que me guste el aleman no voy a escribir mi comentario en aleman, lo escribo en la lengua oficial del pais, igual que si estoy en una pagina portugesa escribire en portugues, no en castellano. Ademas, tu mucho decir que no te gusta españa, pero seguro que tus abuelos son andaluzes, asi que cierra la boca a no ser que seas un catalan que lleva generaciones en cataluña y sabe de lo que habla. I si españa es decadente porque piensa en honor, no vayas a america.

#67 | cataluña es españa y punto | 12 jun 2006 21:20:45

Decirle al inculto e ignorante de Markeig que yo sé catalán, vivo en Mallorca y soy Ingeniero.

Y al pipiolo de "Un més" si quiere le señalo donde está la puerta. Gracias fascitas catalanes por ser tan fundamentalista y racistas. Adeu!

#68 | Chrome | 12 jun 2006 21:29:33

Somos un pais acomplejado y cada dia me doy mas cuenta... una pena

#69 | Escrito por Lopez | 12 jun 2006 22:14:07

Este artículo es absolutamente discorde con la calidad del blog. El tono político debería ser dejado para otros blogs. ¿Qué hay de malo en que te toquen el himno del país en el que has nacido?

Es increíble las gilipolleces que puede llegar a criticar el rojerío de este país...

#70 | Escrito por El Desviado | 12 jun 2006 22:46:43

¿Hablas de A3?. Échale un vistazo a Cuatro en estos momentos (Maracaná 06) o escucha la retransmisión de un partido de la selección en la Cadena Ser. Si hasta cantan los goles entonando el himno. Eso sí es tocar la fibra del españolísimo, que tanta rabia parece que te da.

#71 | Jaime | 12 jun 2006 22:50:42

Soy el mismo que te ha escrito un comentario en la entrada "Lo más visto en...Mejico" de tu página web. Siento tener que volver a decirte que has metido la "pata" de nuevo... (y ya van dos) y esta vez por partida doble: "no haver" es con "b" y "sobretodo" se escribe separado. Más suerte para la próxima.
Montxu.
Bye

#72 | Montxu | 12 jun 2006 23:07:05

El articulo solo dice q no tenemos q mezclar el patriotismo con el deporte pq no hat nadie sabe lo q pensaba Nadal en ese momento q puede q se emocionase con el Himno q no digo q nop pero como no loo sabemos decirlo q pensaba eso es ser tendecioso.
Otra cosa dejemonosde un vez de falso patriotismos y nacionalismos q no hace mas q separar a la gente q estar orgulloso y creerse mejor q los demas por el mero hexo de nacer en un determinado pais, q yo sepa es algo q nadie decide.

#73 | jose | 12 jun 2006 23:10:01

Estoy totalmente en contra del patriotismo (español, catalan, andorrano: un patriota, un idiota), pero a mi no me molestaria si Nadal se emociona con el himno de España, es cosa personal suya. Eso si, que los de antena 3 no nos den la vara con el patriotismo y demas chorradas, que eso ya entra dentro del lavado de cerebros.

#74 | Hachaman | 12 jun 2006 23:21:52

Que tontería de post has escrito, criatura, te has cubierto de gloria. Los complejos de la progresía en este país (que todavía se llama España) son de aurora boreal. Si te sientes español, si no te da vergüenza decirlo te llaman facha. Pues nada, yo vibro cuando veo la bandera española... seré entonces un facha, que le vamos a hacer.

#75 | Akira | 12 jun 2006 23:34:43

¡¡Qué pena de artículo!! así es este país. Lamentable.

#76 | Diego | 12 jun 2006 23:54:27

con las reacciones que he podido leer, solo tengo una cosa clara. esto esta lleno de fachas.es la ultima vez que entro en este blog no vaya a ser que se me pegue algo

#77 | junkie | 13 jun 2006 00:02:14

Yo solo digo una cosa, todos aquellos que habéis comentado tanto a favor como en contra del artículo, o NO SABÉIS LEER ó bien NO LO HABÉIS LEIDO, leedlo sin fanatismos, y os daréis cuenta como el autor no está comentando NADA, NADAAAAA, de lo que le estáis echando en cara o lo que le estáis alabando, por favor! que ganas de meter cizaña!!

79 comentarios y ninguno con sentido!!

Por favor señores, que esta hablando de como los medios manipulan las imágenes y los sucesos a su antojo para que comamos y bebamos de lo que nos dan, venga ya hombre... leed antes de comentar...

#78 | Gallows | 13 jun 2006 00:28:50

Mucho flaming en estos comentarios y para aportar algun dato que creo relevante.

Ayer por la noche, en El Larguero Nadal confirma que se emociona al escuchar el himno de España , por eso y porque ha conseguido superar los problemas que tuvo a principios de año y por lo que estaba muy agradecido a su entorno. Era la Ser, no A3 y la pregunta del entrevistador fue la misma.

A mi me emociona que alguien se emocione con la bandera de España, la verdad. No me considero ni nacionalista ni antinacionalista, pero soy español asi que lo entiendo.

El tono del articulo parecia ir más en torno a la impresión de que A3 hace apología nacionalista más que información... en este caso me parece que hacía las dos cosas.

#79 | Adrian | 13 jun 2006 00:50:02

Sí que os duele en el corazón un puto artículo. El autor ni tan solo ha criticado el hecho de emocionarse ante una bandera, sinó los patrióticos usos de A3 que van más allá de la información. Y ya estais con si justificaciones del anticatalanismo, separatismo, patria y pollas. Yo no he visto el momento A3 porque senzillamente no veo A3, y menos aún sus notícias, pero creo completamente acertada una reflexión al respecto del tratamiento de la noticia, para discutirlo civilizadamente sin sentirse ofendido por sentirse español. TVE, T5, 4, 6ª son tan españolas como A3, y su tratamiento es otro.

#80 | PTP | 13 jun 2006 01:29:20

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

29 agosto 2008 | Comienzo de temporada 2008: Antena 3
27 agosto 2008 | Los datos de audiencia condicionados de los JJOO
25 agosto 2008 | Sugerencias semanales | del 25 al 31 de agosto
23 agosto 2008 | ¿Echararemos de menos los Juegos Olímpicos?
21 agosto 2008 | Reflexiones sobre que podría hacer Google con Youtube

 
Web www.vayatele.com