« Gran Felino Portada Todos los episodios de Rasca y Pica »

12 junio 2006


El momento patriota de Nadal

Óscar Rodríguez

Nadal.jpgEn el informativo de ayer noche en Antena 3, abrieron la sección de deportes con la victoria de Rafa Nadal en Roland Garros, como era previsible. Pero curiosamente lo primero en lo que se fijaron fue en sus lágrimas ante la bandera y el himno de España. Lo explicaron como aquel momento tan patriótico que conmovió al españolísimo por los cuatro costados, Rafael Nadal. Esa fue la sensación que dejaron al espectador.

En la cadena de Planeta supieron aprovechar las casualidades de la retransmisión del homenaje al ganador. Los realizadores galos fundieron en un mismo plano la bandera española y Nadal, justo cuando éste bajaba la cabeza y se colocaba los dedos en los ojos, en una actitud claramente emotiva. El resultado puso la piel de gallina a más de un defensor de la patria.

Esto cuajó perfectamente en la filosofía de Antena 3 que, sobre todo en el terreno deportivo, tienen por costumbre sentir los colores de nuestra bandera como nadie. Así lo demuestran continuamente con la selección española de fútbol en el Mundial. Y encima no pierden ocasión si las victorias de otros deportistas españoles se lo ponen en bandeja. Caso también de Alonso o Pedrosa.

¿Y si Nadal lloró simplemente porque era su segunda victoria consecutiva de la mejor competición de tenis del mundo? ¿Y si se emocionó por el carrerón que lleva como tenista a los tan sólo 20 años? ¡Qué más da! Queda mucho mejor decir que al ver la bandera de ESPAÑÑÑA, “nuestro tenista no pudo aguantar las lágrimas”.

Seguramente, Nadal protagonizó sin querer uno de esos momentos patrióticos que pasan a la posteridad. Y es que el deporte es lo único que les queda a algunos para defender como sea la unidad de este país.

Nota del autor:

Ni me considero un antiespañolista, ni siquiera un independentista. Pero sí me interesa analizar sobre como los medios de comunicación participan de alguna manera
en la concepto de España como país, sobretodo desde la época Estatut.

En esta línea, quería reflexionar sobre la búsqueda de signos y símbolos patriotas que de manera constante y descarada hacen algunos medios, en concreto Antena 3. No lo critico, pero sí lo analizo. A la privada le interesaba mucho recalcar que Nadal lloraba ante la bandera y el himno español. Que tal vez sea cierto, y a mi me parecería genial. Pero abrir la sección de deportes con esto, en vez de la auténtica noticia del día (la victoria de Nadal ante el nº1), me parece tendencioso hacia una línea editorial muy clara: la línea patriótica de Antena 3. Eso es todo.

En fin, sólo quería mostrar un punto de vista más, sin necesidad de levantar ampollas. Espero no haber ofendido a nadie. No era mi intención, ni mucho menos.

A continuación, un vídeo del momento antes citado desde un canal de la televisión francesa.

Más noticias sobre:  Deportes
Comentarios (162) | Trackback


Comentarios

Soy el autor de este artículo.

Creo que mi mensaje no se ha entendido muy bien. Ni me considero un antiespañolista, ni siquiera un independentista. Pero sí me interesa analizar sobre como los medios de comunicación participan de alguna manera en la concepto de España como país, sobretodo desde la época Estatut.

En esta línea, quería reflexionar sobre la búsqueda de signos y símbolos patriotas que de manera constante y descarada hacen algunos medios, en concreto Antena 3. No lo critico, pero sí lo analizo. A la privada le interesaba mucho recalcar que Nadal lloraba ante la bandera y el himno español. Que tal vez sea cierto, y a mi me parecería genial. Pero abrir la sección de deportes con esto, en vez de la auténtica noticia del día (la victoria de Nadal ante el nº1), me parece tendencioso hacia una línea editorial muy clara: la línea patriótica de Antena 3. Eso es todo.

En fin, sólo quería mostrar un punto de vista más, sin necesidad de levantar ampollas. Espero no haver ofendido a nadie. No era mi intención, ni mucho menos.

#21 | Oscar Rodriguez | 12 jun 2006 15:36:11

Totalmente desafortunado el comentario. Opino igual que la mayoría, me encanta este blog, pero con este comentario os habeis lucido...

Espero sinceramente que lo rectifiquéis.

#22 | Cyclopx | 12 jun 2006 15:40:17

Estoy totalmente de acuerdo con este articulo, no solo antena tres realza este tipo de cosas, además solo hay que ver en el ámbito del futbol como es de "especial" el trato que hace a favor del Real Madrid, no es por nada pero cuando no hay ninguna noticia de este equipo pues sacan cualquier chorrada que haya hecho algun jugador...el fin es que "siempre" hay una noticia de este equipo.

En cuanto a lo de Rafa Nadal yo creo que lloro porque ¡¡¡coño!!! ha ganado un gran torneo, dejando a parte la bandera, la verdad que si yo ganara un torneo a nivel mundial me alegraria más por mi propio logro a traves de mi esfuerzo que por ver la bandera de España o en mi caso la de Catalunya, solo que el chaval estaba emocionado por su hazaña,no se va a esperar a que acabe la ceremonia para emocionarse.

Para los que les ha molestado este artículo la verdad es que son unos intolerantes, cada uno tiene su opinión de lo que ve y su propia impresión, y quien la rechaza o desprecia tan solo por no ser la misma que la suya...

Asi que Sr.Oscar Rodriguez felicidades por este articulo.

#23 | Funboy!! | 12 jun 2006 15:41:36

Totalmente de acuerdo con marcuse. Este blog apesta cada día más. No entiendo a cuento de qué viene este articulo. Bueno si, que el tal Oscar este no se siente español y le molestan estas cosas. Ya sabes machote, si no te gusta este pais, emigras, o al menos te guardas tus opiniones para tí. Yo no se a que espera Julio Alonso para hacer "limpia" entre los bloggers que tiene fichados...

#24 | Escrito por pyxis | 12 jun 2006 15:42:17

Aquellos a los que os encanta que Antena 3 resalte lo de la bandera, que defendeis que Nadal llore con lo que le de la gana, o que Antena 3 interprete lo que más le apetezca deberíais respetar al firmante del artículo cuando considera que Antena 3 se extralimita en sus interpretaciones.

Es curioso que os parezca tan bien que alguien pueda defender su bandera, su país o lo que le salga de las narices, pero os de tanta rabia que una persona tenga la libertad para expresar lo contrario. La libertad de expresión es válida para todo, no sólo para lo que conviene a algunos...

#25 | David | 12 jun 2006 15:43:23

Pyxis, tampoco hay que ponerse así.

El autor tampoco dice nada contra España... Sólo dice su punto de vista sobre el informativo de Antena3, aunque si que encuentro que no se ha expresado del todo bien, y que, como he dicho antes, este post no lleva a nada.

#26 | Escrito por Adrià | 12 jun 2006 15:47:29

Con la mayor naturalidad del mundo relacionamos el nacionalismo (español en este caso... aunque también podria ser catalán o francés) con el deporte. No debería cabrear tanto que alguien muestre esta vinculación. Aunque el tono no sea el más paropiado y pueda herir sensibilidades... esto debería hacer reflexionar. No solo los nacionalismos periferiféricos se emocionan con su bandera. La cuestión es que nadie imponga la suya.

#27 | Uno más | 12 jun 2006 15:50:02

Tranquilo Oscar Rodriguez, yo coincido con tu opinión al cien por cien. Parece que la gente no ha entendido que critícas los informativos de Antena 3 y no el gesto de Nadal. Claro que puede emocionarse oyendo el himno español, faltaria mas! De hecho yo estoy estudiando periodismo y ver los informativos de Antena 3 algunas veces también me da ganas de llorar así que... por eso procuro verlos lo mínimo posible. Son muy pesados con el puto mundial y la selección española. Que si Alonso, que si Pedrosa...Jornada épica para el deporte ESPAÑOL, pesados!
Ah! tambien me dió ganas de llorar ver a Luis Aragones grabando esa canción de "a por ellos",sentí vergüenza ajena, pobrecito, casi le da algo!!
Bueno Oscar, ánimos y sigue escribiendo por aquí que te leeré con atención!
saludos

#28 | enmarc | 12 jun 2006 15:53:35

y luego nos preguntan por qué algunos nos queremos ir de españa

sólo hay que leerse los post para ver la mala hostia que se gastan los españolitos

#29 | senecio | 12 jun 2006 15:59:12

Ese EspaÑÑÑa con 3 eñes te delata ;)

Y está claro que Nadal lloró al ver la bandera y escuchar el himno español, ya que fue en ese momento cuando se le volvieron a saltar las lágrimas. Lloró dos veces, al abrazar a sus familiares y al escuchar el himno español. ¿Casualidad? Bueno, que cada uno piense lo que quiera :)

#30 | KING_ALBe | 12 jun 2006 16:15:52

Este es un pais libre, con libertad de opinion.
Si el blog no os gusta no lo leais y punto, nadie os obliga.
No voy a entrar en lo acertado o no del post, pero las reacciones que han havido, demuestran que en España o se piensa con la bandera por delante, o te caen palos por todos los costados.
Habrase visto, que no se pueda ni expresar una opinion en un blog propio....

#31 | yosu | 12 jun 2006 16:18:49

Hablass de telediarios tendenciosos? Pero tu has visto el telediario de cuatro, o el de telemadrid?

Quien este libre de pecado que tire la primera piedra. Xq es criticable esta actitud de A3 y no la actitud de CUATRO?

Y para los que estan en contra del patriotismo: entonces estareis en contra de TODOS los nacionalismos ¿no?

Creo que sentir patriotismo no hace daño a nadie... Ahora bien, pasa lo mismo con los nacionalismos que hacen que pasen a odiar al que piensa distinto de el? a los islamicos que hacen eso se les llama RADICALES!!

#32 | Uno | 12 jun 2006 16:21:03

Se me olvidaba que en Cataluña no se da este patriotismo en la TV3, JA¡¡¡ Sin duda más que en ningún lugar y no es malo, hacen lo que creen y la gente le respaldara viendo la emisora o no.
Pero cuidado, que si este patriotismo es español. y más ún, se hace en una cadena nacional ya podemos sentirnos avergonzados, hay que criticarlo, antena 3 es de fachas (o la emisora que fuera).
Mira, dejemos que cada cadena lleve su filosofia, y sino critiquemos este "patriotismo" y el "independentismo" catalán por igual.

#33 | Antonio | 12 jun 2006 16:27:15

Solo queria dejar constancia de lo que pienso:

Oscar, eres lo mas tonto que he leido en mucho tiempo.

Y si, es con faltar. Ahora banearme pero siempre leo vuestro blog y encontrarme con estas cosas me dan ganas de... mejor no lo digo. Comprendo que tengais libertad de expresion. Ahora yo tambien tengo la libertad de decir lo tonto que eres.

#34 | mifune | 12 jun 2006 16:28:26

A los que defendeis la libertad de expresion del tal Oscar... No os habeis parado a pensar en la libertad de expresion del que critica el artículo? Afortunadamente los blogs permiten estos comentarios, para bien y para mal. No todo el mundo es anti-español aunque os duela!!

#35 | Uno | 12 jun 2006 16:31:15

puff anda otro con el rollito d q a3 es de fachas. sabes el significado d la palabra NEUTRALIDD??? si, esa cuyo significado t obliga a no escribir articulos del tipo "el humor catalan un ejemplo a seguir". se qitan las ganas d visitar esto, qeremos neutralidd, y no gabilondos y articulos asqerosos como este intentandote convencer todo el dia d q eres un faxa de mierda por q te guste tu pais. bueno pues nada adios, "periodista", si esqe lo eres.

#36 | yiio | 12 jun 2006 16:50:32

Que no vengan con memeces de que critican a Antena 3.

Lo que les fastidia y les reconcome hasta el tuétano es seguir viendo la bandera española cada fin de semana ondeando en lo más alto de los podiums y seguir oyendo el himno español cada domingo.

Y si a esto se le suma un catalanoparlante llorando emocionado con el himno español, reconozco que puede ser duro...

¡Llorones!

#37 | Chrome | 12 jun 2006 16:52:52

Me hace mucha gracia todo esto. Para muchos que escriben todo indignados, libertad de expresion si, siempre que sea la de ellos, y si no, que si te tienes que ir del país, que si no se que, que si no se cuanto.

Estoy orgulloso de ser Español. Estoy orgulloso de ser Gallego. Estoy más orgulloso aún de vivir en el piso que vivo, que cojones.

Pero detesto conceptos siempre mal entendidos como "patriotismo" o símbolos como las banderas, que a la hora de la vedad, no son más que trozos de tela de colorines con los que puedes envolver un bocadillo, a parte de otras maravillosas utilidades.

Dicen que las banderas "unen". Y yo que siempre creí que lo que unen son los sentimientos, no las telas... Tonto de mi.

Verán lo poco que tardan en tacharme de todo ahora xD

Respecto al artículo en si, la observación que hace Oscar, y otros en los comentarios, son acertadas. Si, puede que Rafa llorase por lo que dice A3. Pero puede que no. A no ser que A3 o alguien aquí tenga un aparato maravilloso que permita saber los que siente en ese momento Rafa, claro. Las interpretaciones deberían ser opinión, no noticia. En este caso, la noticia es el exito deportivo de Rafa, y además si quieren, su emoción en ese día. Lo demás, opinión, respetable, pero puede que no acertada. O si.

#38 | Escrito por theKIKO | 12 jun 2006 17:01:05

Sigo pensando lo de antes. Apesta a rencor y a superioridad moral. Este post es de lo más asqueroso que he leído en mucho tiempo. Oscar Rodriguez está en su perfecto derecho de escribirlo pero yo también en el de criticarlo.

Además Oscar, campeón, a ver si aprendemos a escribir. Se escribe HABER ofendido y no "haver ofendido".

#39 | Mario | 12 jun 2006 17:07:28

Oscar Rodriguez!, que tal?

Comentando el post... que pasa?, te sabe mal que rafa nadal sienta algo por su patria?, o es que tu no sentirias eso?... Le honrra que siendo Mallorquín sienta su victoria como Español a parte de Mallorquín, estoy seguro que si fuese Catalán ya hubiesen publicado que el mejor jugador de tenis del mundo es Catalán (no español)...

Animo y aver si posteamos algo más imparcial.

Saludos.

#40 | Escrito por Kuan | 12 jun 2006 17:31:53

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

06 octubre 2008 | Sugerencias semanales | Del 6 al 12 de octubre
03 octubre 2008 | La Sexta emitirá Fórmula 1 los viernes
02 octubre 2008 | La ACB regresa a TVE: ¿podemos esperar un buen trato?
01 octubre 2008 | Al filo de lo imposible se prejubila con su director
29 septiembre 2008 | Sugerencias semanales | Del 29 de septiembre al 5 de octubre

 
Web www.vayatele.com